LA MEJOR FORMA DE APRENDER ES MEDIANTE EL JUEGO

Nuestra mente no vuelve nunca a ser la misma después de haber pasado a través del proceso de aprendizaje. Es la esencia de la evolución personal... y qué mejor forma que hacer ¡¡que sea ameno y divertido!!

¡¡SIGUE LA PÁGINA DE FACEBOOK!! APRENDER Y DIVERTIRSE

miércoles, 14 de diciembre de 2011

HISTORIAS DEL ORIGEN DE LAS CELEBRACIONES NAVIDEÑAS

(Gran parte de la información ha sido extraída de la revista Magazine del Club Doble A, de Cajastur)

¿Qué es? La palabra Navidad se parece mucho a "natividad". Ambas quieren decir lo mismo: nacimiento.
Las religiones y costumbres pre-cristianas celebraban el 25 de diciembre el nacimiento del Sol (o adoración del culto solsticial, es decir, entrada del solsticio de invierno), esta es la fecha en la que ahora la cultura cristiana celebra el nacimiento de Cristo (aunque ciertamente no existe acuerdo entre las personas que se dedican a estudiar la Biblia de que esta sea la fecha adecuada).

Uvas
El hábito de acompañar las campanadas de fin de año tomando 12 uvas es una tradición española que comenzó en 1909. Ese año las cosechas de uvas fueron muy abundantes y los vinicultores extendieron el rumor entre sus vecinos de que comer las 12 uvas la noche de fin de año les traería buena suerte.
No sólo consiguieron vender las uvas sobrantes, sino que crearon una tradición que ya se ha extendido a otros países.





Papá Noel
En España cada año celebramos con más entusiasmo el reparto de los regalos de Papá Noel pero ¿sabes quién fue realmente? San Nicolás, como también se le conoce, era un hombre proveniente de una familia adinerada. Cuando fallecieron sus padres, decidió dedicar su vida a la religión y repartió su fortuna entre los niños. Pero el inventor de la imagen de Papá Noel tal como la conocemos hoy fue Coca-Cola, al darle su aspecto actual para una campaña de publicidad.



El Belén
Es una costumbre muy cercana a nuestra cultura y en muchos casos, una obra de arte. Se dice que San Francisco de Asís colocó el primero en el siglo XIII para explicar la Navidad con unas figuras. La idea tuvo tanto éxito que se convirtió en algo habitual y popular. En muchos lugares de España todavía celebran la tradición de hacer un Belén viviente.



El árbol
Esta costumbre llegó a España hace menos de un siglo. Su origen está en Alemania, en el siglo VIII.
Una leyenda cuenta que el misionero británico San Bonifacio hablada el día de Navidad a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era un árbol sagrado. Cortó un roble y ése tiró a otro, así hasta que cayeron todos, menos un abeto, al que llamaron árbol del Niño Jesús.





¿Y por qué le ponemos adornos?
En los orígenes se colgaban piedras, frutas o piñas. Algunos de estos objetos siguen en el árbol, aunque hechos con otros materiales. Las herraduras dan buena suerte y las bolas sustituyen a las manzanas, elemento que atrae la abundancia.
Las luces del árbol recuerdan a las velas que se colocaban antes de existir la electricidad y la estrella que se cuelga en la copa del árbol, representa el astro que guió a los Reyes Magos hacia Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario